Comienza la cuarta sesión fotográfica de las cinco que conformarán el proyecto de Naturalmente Mujer, un proyecto con el que, a través de cinco mujeres reales, volveremos al origen, nos trasladaremos al mágico mundo de la fantasía y viajaremos como observadores de excepción con cinco diosas a su hábitat natural.
CUANDO YO ERA PEQUEÑITA
Mi vida siempre ha estado muy ligada a la fotografía; en mi casa, los cumpleaños y las fechas importantes, iban asociadas a ella. Siempre hubo un fotógrafo que perpetuaba esos momentos. Los álbumes y los cajones llenos de instantáneas eran un tesoro al que volver para recordar momentos pasados.
Siempre tuve una cámara para congelar esos instantes que años después recuperaría con la nostalgia propia de cuando se recuerda a las personas que han ido pasando por nuestra vida.
MI PRIMERA NIKON
En mi cumpleaños del 2007, en el Restaurante La Cuba, (me acuerdo como si fuera ayer) mi marido, que siempre ha sido partícipe de esta pasión, me regaló mi primera Nikon: la D-40. Para mi, fue el regalo de mi vida, un maquinón. Con ella iba a todos lados y todo era motivo de ser perpetuado, mi pequeña tenía un añito y cada gesto, cada mirada, me incitaba a hacerle fotos.
Un día me aventuré a visitar la piedra Salmedina para hacer fotografías desde tan espectacular lugar, y a pesar de andar con mil ojos por esta piedra que se sumerge con las mareas, resbalé y mi preciosa cámara se sumergió por unos instantes en un charco, a pesar de mis múltiples esfuerzos por reanimarla, por encontrar quien pudiera hacerlo, nada, no hubo recuperación posible, y ese fue su fin, y el final de nuestra historia de amor.
LA SUSTITUTA
Así que con mucha pena, y mucho esfuerzo, tuve que reemplazarla por la Nikon D-90 y todo lo demás es historia.
EQUIPO FOTOGRÁFICO de NATURALMENTE MUJER
Partimos de la base de que no hay equipo bueno o malo, el equipo fotográfico tiene que adaptarse a tu ritmo, a tus necesidades, a tu presupuesto, a tu estilo.
¿Qué hay en mi maleta fotográfica?
Para llevar a cabo mi proyecto Naturalmente mujer he contado con la nueva Nikon D-750. Una cámara rápida, versátil y ágil. Un portento de 24,3 megapíxeles de fotograma completo que me ofrece la libertad que deseo. Equipada con avanzada tecnología de imagen y optimizada para ser muy compacta, cuyo nuevo sensor de formato FX proporciona una calidad de imagen excepcional con resultados más nítidos que nunca con sensibilidades ISO elevadas. Una maravilla.
También me acompaña la guerrera, la Nikon D-3 con la que tantas historias he contado y para un «por si acaso», (previsora que es una) mi Nikon D-700, la hermanita pequeña.
Tarjetas de memoria a porrillo, sd y compact flash, reflectores, leds, pilas, mochilas de carga.
FABIOLA
«Quiero vivir esta experiencia por muchos motivos. Aunque no sé que es lo que me va a aportar la experiencia de este proyecto concretamente, sé que me aportará y me ayudará a conocerme a mí misma un poco mejor y también porque me brinda la oportunidad de conocer y empatizar con mis compañeras y madrinas. Seguro que crearemos un vínculo especial y no querría perdérmelo por nada del mundo. Y, además, me gustaría saber porqué yo soy una de las protagonistas de este maravilloso proyecto, puesto que el que hayan pensado en mí para ello es un auténtico regalo para mi persona. ¡¡Me ha hecho sentir muy especial¡¡»
Y llegó el día de crear fotográficamente la historia de la Diosa del Fuego, nos dirigimos a Huelva, el escenario debía ser algo especial y diferente, mi visión pasaba por encontrar un paraje con una belleza cromática único. Por eso, la Diosa del fuego tenía que expandir su belleza allí donde el rio se tiñe de grana, allí donde el amarillo del azufre dibuja un escenario marciano, allí donde la historia cobraba sentido, donde podía producirse la transformación, en el lugar en el que el miedo al fuego transmutara en luz.
LOS OBJETIVOS DE NATURALMENTE MUJER
Es fundamental conocer el efecto estético que cada distancia focal tendra en la imagen. Cada objetivo tiene cierta cantidad de distorsión y debemos tener en cuenta ésto a la hora de elegir los objetivos a utilizar en la sesión fotográfica. La distancia focal que más se asemaja a la del ojo humano es el 50 mm, por lo que las imágenes que tomamos con estas focales son las que llevan a cabo una representación más fiel de aquello que fotografiemos.
Mi 24-70 es un objetivo muy útil en distintas situaciones, ya que con él puedo fotografiar una amplia gama de imágenes con rapidez. En la sesión, lo utilizo cuando necesito un ángulo muy amplio, como su apertura llega hasta f/2.8 me ofrece unas opciones de profundidad de campo que se adaptan a lo que busco.
El 85 mm es ideal para primeros planos, es el objetivo por antonomasia de los retratos.
El 35 mm es mi compañero inseparable. La nitidez en las imágenes es muy buena, el objetivo es muy cómodo de llevar, tiene un enfoque rápido y además es muy luminoso.
La era digital
Antes, en la era predigital, sólo podíamos observar el producto final de cualquier materia, pero hoy en día, con todos los medios con los que contamos se puede vivir todo el proceso previo. Es por ello, que este año me apetecía compartir el proceso por el cual una idea, un proyecto toma forma, ese era mi deseo para Naturalmente mujer.
Gracias a mi nueva cámara Sony Alpha 5000 he podido ir documentando visualmente, casi a tiempo real, toda esta experiencia. Aunque en modo amateur, he vivido con pasión la evolución de cada una de las sesiones fotográficas.
Este año me apetecía experimentar la vida youtuber.