HELEN HOLMES

"Amo el Arte en todas sus formas"

Helen Holmes. Tímida y risueña. Con luz propia. Mirada penetrante, limpia, curiosa y tremendamente apasionada por la vida y por el ARTE. Una mujer que ha perseguido sus sueños hasta encontrarlos, hasta encontrarse consigo misma.

Directora de la empresa audiovisual Jauja producciones, siempre la verás entre cámaras y ordenadores pero ELLA es mucho más. Es vida. Y tiene esa mirada de mujer que atraviesa y encandila. Conozcámosla

¿Quién es la mujer que hay detrás del objetivo?.

Es una mujer ante todo sensible. Me afectan mucho las cosas. Soy muy insegura, pero creo que esa inseguridad me empuja a querer ser lo contrario, algo me dice que no debería de minusvalorarme tanto. Soy tremendamente persistente, terca. Si quiero algo, lo quiero, intento siempre conseguirlo, cueste lo que cueste.

Amo tanto a las personas que quiero que, a veces, querer tanto me da miedo por temor a perderlos. Me da pavor la perdida (en cualquier aspecto) de las personas que me importan.

Me gusta que siempre haya un buen ambiente, sin malos rollos, sin envidias. No entiendo a la gente que discute o grita tanto. No me gusta nada la violencia real.

Soy presumida, me gusta arreglarme, sentirme mona. Me hace sentir bien, más segura.

Soy un ser totalmente musical; no podría vivir sin la música, es una de mis mayores inspiraciones. Arte inspirando al arte. Soy tremendamente curiosa, nada cotilla.

«La mujer que hay detrás del objetivo es pasional, sensible, en cierto modo muy insegura, persistente, muy cariñosa, presumida, curiosa. AMO EL ARTE, en todas sus formas»

Eres fruto de una mezcla de culturas. Medio americana- medio española. ¿Qué hay de cada una de ellas en Helen Holmes?

Yo diría que soy muy española y a la vez muy americana, ambas partes por igual. Puedo explicar qué tengo de mi padre (muy americano él) y que tengo de mi madre (muy española ella).

Por parte de padre, en primer lugar, prudencia, timidez en ambientes que no conozco e intento ser muy correcta y cordial (como los ingleses). Una cosa que envidio mucho del carácter andaluz, es la espontaneidad, ser menos desenfadada con desconocidos. En segundo lugar el amor por la música extranjera. Aunque valore un buen flamenco, una buena rumba o un buen grupo español, debo confesar que me tira más un buen rock americano, grunge, jazz, funk, soul. Pero ya te digo, me gusta todo tipo de música y me emociona todo ritmo, melodía o cante que esté bien hecho. Es lo que he mamado desde pequeña, es normal.

Gracias a él también, amo el cine americano, la mayor parte de mis directores favoritos son de allí. Soy competitiva de forma sana 100%. En América siempre hubo mucha competencia, muchos emigraron allí para prosperar por una vida mejor. El mejor es el que se lleva el premio gordo. Mi padre era muy así, me hizo creer en eso.

Mi familia americana es californiana. Siempre me dijeron que California es “la Andalucía de América”. Me encanta reírme con la gente, tengo mucha guasa, mucha, mucha. Esta parte es una mezcla de ambas partes, tengo un humor andaluz-californiano bastante mezclado. Me encanta el cachondeo. Podría decirse metafóricamente que me encanta un chiste, pero que no sé contarlo en un escenario con un público desconocido. A mi abuelo de joven, al parecer, le gustaba mucho la filosofía, reflexionaba mucho sobre la vida, del porqué de las cosas (no le conocí). Mi padre, aparte de ser un gran informático, era un gran inventor y pensador, también le gustaba plantearse las causas y efectos de las cosas naturales. En definitiva, creo que la tremenda curiosidad que siento viene de ahí.

Por parte de madre, adoro la dieta mediterránea, comer bien y sano. Y aunque puedo comer absolutamente de todo y no hay sabor que se me resista, mi comida andaluza es la mejor que he probado nunca. He viajado bastante y no tiene punto de comparación. En mi familia española hay mucho artista, pintores excelentes, escritores, grandes carpinteros, costureras fabulosas. Mi madre sabe hacer todo tipo de manualidades, en crochet no hay quien la supere. Me parece que la sensibilidad y la paciencia que tengo son totalmente españolas. No hay mujer más sensible que mi madre y en eso me parezco mucho a ella. Me considero fiestera 100%. Qué me gusta un jaleo. Exploto, no tengo fin. Podría bailar hasta el amanecer hasta que me sangren los pies. Creo que esto es muy de nuestra tierra. Aunque si mezclas el carácter californiano y el andaluz sale una bomba fiestera como yo, era irremediable que no me gustase. Vivir la vida loca, el aquí y el ahora. Me apasionan los idiomas, se me dan tremendamente bien, como a mi madre. Pero esto no sé en qué parte se podría incluir. Lo pongo en mi parte española porque a mi padre no le gustaba mucho eso de aprender idiomas, le costaba la misma vida. Me dicen que soy simpática (muy cumplida), mi madre es igual. No me gusta hacer daño a la gente, intento siempre comprender toda situación. Soy tremendamente familiar, me costaría mucho trabajo vivir lejos de mi madre y hermano. En América no hay tanta cultura familiar como aquí, nos cuesta mucho separarnos de los nuestros. A mí me pueden tocar lo que sea, pero nunca a mi familia más cercana.

En definitiva, estoy muy mezclada. Me tiran ambas partes. Pero te puedo decir que prefiero vivir y morir en España, en Andalucía.

Has hecho de tu pasión, tu trabajo. ¿De ahí que tu empresa lleve el nombre de Jauja?

Exacto. Jauja es un lugar/paraíso imaginario donde todo es posible. Me gusta una frase que dice mucho la gente cuando algo lo ve imposible o excesivo: “¿qué te crees, que esto es Jauja? Esto no es Jauja.” Pues mi productora sí es Jauja, aquí todo es posible (ese es el lema).” Al menos intento que lo sea, el mismo nombre de mi productora me anima y me recuerda que debo seguir adelante. Yque con mucho trabajo y esfuerzo, puedo llegar a ese lugar mágico. Todo el mundo puede si quiere.

Tienes una particular visión a la hora de tomar las imágenes de tus vídeos. ¿Qué ves a través de tu tercer ojo?

Siempre desde pequeña, me he quedado embobada con cualquier cosa. Incluso, mi madre me cuenta, que, a veces, me dejaba de cría en la alfombra con mis juguetes, ella se iba a la cocina a hacer sus cosas y tenía que chequearme muy a menudo porque yo guardaba un tremendo silencio. Creía que me había escapado o que me había pasado algo pero no, yo simplemente observaba las cosas atentamente.

Veo mucha belleza en todo, tanto en lo malo como en lo bueno. Puedo estar teniendo una conversación intensa con una amiga en un bar y de repente se para el mundo porque hay algo que me ha llamado la atención, ese algo puede ser una simple gota que cae de manera especial en el vaso de mi copa. Hoy mismo, tomando una tapa en un restaurante, he observado como una pareja de avanzada edad estaba sentada en una mesa, los dos mirando al vacío, sin hablar, algo aburridos o tristes y me he empezado a preguntar cosas: ¿es monotonía lo que les pasa? ¿Han tenido una mala experiencia y han salido para intentar seguir adelante? ¿ya no sé quieren? En fin, estoy continuamente montando historias en mi cabeza, en solitario, aunque me halle acompañada. Lo hago de manera totalmente involuntaria, me sale.

Hay una escena de una película con la que me identifico muchísimo: American Beauty, la escena de una bolsa de plástico volando en un pequeño remolino de viento, danzando de forma elegante. Y el protagonista lo graba por la tremenda belleza que ve en esa simple bolsa de plástico y dice: “Es el día en que descubrí que existe vida bajo las cosas y una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo.” Así veo yo las cosas. Siendo una mujer tremendamente insegura y con muchos miedos, todo desaparece cuando miro a través de “mi tercer ojo”. https://www.youtube.com/watch?v=3GhpmaH27Xg

Realmente haces arte con las imágenes… Eres un ser creativo. ¿De dónde nace tu arte? ¿Qué te inspira?

Algo tendrá que ver la educación que me han dado mis padres y mis familiares. He estado rodeada siempre de creadores, pensadores, personas curiosas, debe de haber algo en la genética, en las vivencias, que te hacen ser de una forma u otra. También me gustaría creer que forma parte de mí, de mi propio ser. Soy increíblemente terca, también me lo he trabajado, yo no nací montando vídeos, jajajaja. De hecho, mis primeros trabajos (los de aficionada, antes de estudiar), dejan mucho que desear. Cuando termino un trabajo suele gustarme (me pongo siempre una condición antes de entregar un trabajo…y me digo “Helen, hasta que no se te pongan los vellos de punta, esto no se entrega”, pero cuando pasan varias semanas y lo vuelvo a ver, me digo, esto no vale para nada, podrías haberlo hecho mejor. Soy una incansable, nada conformista con mi trabajo, y siempre veo una mejoría considerable (con respecto a mí) en el resto de mis compañeros de profesión. Nunca se deja de aprender, jamás es suficiente y siempre hay alguien mejor que tú. Pero lo más importante para crear, es vivir experiencias, tanto malas como buenas…es lo que te hace entender las cosas. Creo que un artista debe gozar como nadie y sufrir como nadie. Y ser sincera contigo misma, aunque lo que te apetezca hacer sea políticamente incorrecto (sin hacer daño a nadie). Hay que vivir, tienes que sentir cosas, debes experimentar. ¿Te apetece correr desnuda a las 3 de la mañana por la playa y bañarte? Pues hazlo. Un artista debe ser egoísta en este aspecto, si no experimentas tus inquietudes por miedos o por el que dirán, te apagarás como una vela.

Tienes una particular visión acerca los vídeos de boda. ¿Está cambiando el concepto? ¿Cómo ves el futuro de este ámbito?.

Creo que cada vez más, las personas que se casan buscan la sencillez, la grandeza de la sencillez. La pureza del momento, los sentimientos reales. El ambiente que se respiró ese día, la realidad. Lejos quedará el postureo obligado (a no ser que a esa persona le guste el postureo, entonces es igual de real que cualquier situación).

Sí, el concepto está cambiando. Antiguamente los vídeos de boda eran interminables, para algunos aburridos (ojo, que a algunas personas puede gustarles ese tipo de producto y es totalmente respetable). Pero yo opto más por algo más corto, una explosión de momentos y sensaciones reales, un “resumen” por así decirlo, de un día inolvidable. Un film en el que se refleje perfectamente el día de tu boda, sin tener que visualizar absolutamente todo lo que ocurre, porque no todo es emocionante, como en la vida misma. El futuro de las bodas es, a mi parecer, que cada vez serán más difíciles de grabar y editar, porque cada vez querrán que sean más sencillas, más reales…y eso, grabarlo correctamente es muy difícil. Tienes que tener un sexto sentido para estar en el momento justo y grabar aquello que emociona más que un postureo, las emociones de las personas….

Eres una mujer emprendedora que ha perseguido su sueño colorista en unos tiempos casi en blanco y negro. ¿Cuál es tu receta?

Jeje, trabajar, trabajar y trabajar. Invertir, invertir e invertir. Investigar, estudiar y curiosear. Privarme de viajar (cosa que me encanta), de salir y de muchas cosas cotidianas. NO PARAR…y aun así, no es suficiente y nunca lo será. Y sobre todo, lo de siempre, ser una apasionada de lo que hago, no hay más.

Tienes el mismo nombre que una actriz estadounidense del cine mudo, ¿lo sabías?, una mujer adelantada a su tiempo, valiente. Tú eres atrevida y sensible ¿Crees en la serendipia y el poder del universo?

Sí creo, totalmente. De hecho pienso, que dentro de lo que cabe he tenido mucha suerte. Sin buscarlo, siempre me he encontrado con personas, situaciones y oportunidades que me han ayudado a crecer. No sé por qué. No soy religiosa, pero creo en algo, no sé en qué, pero creo. Siempre he notado que algo bueno me acompaña, hay algo que me salva y protege, SIEMPRE. No tengo más remedio que creer, el mundo está muy mal y creo que soy humildemente afortunada

«La Pasión es una emoción crónica»

Thèodule-Armand Ribot

“Miradas de Mujer» es un espacio dedicado a la Mujer de hoy.

Una mujer que busca incansablemente respuestas, que agota las horas del día afanandose en ser feliz. De la mano de la escritora Ana Gamero y con las fotografías de Irene Vélez aprenderemos a mirar a través de sus ojos, a través de sus vidas.

Irene Vélez.

Fotógrafa

Ana Gamero Galvez. Periodista y escritora

Pin It on Pinterest

Share This