GUIOMAR SANCHEZ MILL

"No lo sueñes, haz que suceda"

La editora sevillana que dirige Culbuks es una mujer activa y dinámica que está convencida de que la autoedición es el futuro del sector editorial

¿Quién es Guiomar Sánchez Mill?

Ufff. ¡Qué pregunta! Soy una mujer de 41 años, apasionada, que intenta ser lo más coherente que puede con sus ideas, fanática de la comunicación, los libros, aprender cosas nuevas y gran amante de la tecnología. Si te refieres a cosas más “oficiales”, pues soy sevillana, madre de una hija y Licenciada en Publicidad y RR.PP. Llevo más de 20 años dedicada al diseño gráfico y editorial, y desde hace unos años intento hacer felices a escritores en Culbuks.

Con ese nombre tan literario heredado de la poesía de Antonio Machado, era comprensible que te gustaran los libros… ¿A cuándo se remonta tu relación con ellos?

Ni lo recuerdo, he pasado toda mi vida rodeada de libros y publicaciones de todo tipo. Mi padre trabajaba en una editorial y ha sido muchos años ilustrador, por lo que me he criado entre galeradas de plomo, jugando a contar matrices, midiéndolo todo con un tipómetro… (en el cole flipaban con la esa regla llenita de números). No recuerdo un día de Reyes sin pilas de libros esperando, así que no sé si estaba destinada a ello como consecuencia del nombre que me pusieron, pero no podía dedicarme profesionalmente a otra cosa.

Has hecho de tu pasión, tu profesión, materializada en Culbuks. ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué te llevo a emprender esta aventura?

La verdad es que sí, soy realmente feliz con lo que hago en Culbuks, ya te digo que hoy no me imagino haciendo otra cosa que no esté relacionada con los libros.

El comienzo de la aventura comienza hace unos tres años, cuando junto con mi compañero, David, decidimos poner al servicio de los autores todo lo que sabíamos sobre el mundo editorial, que siempre nos había parecido un tanto injusto para con los creadores. Nuestra apuesta es conseguir que los autores puedan publicar sus obras con garantías, manteniendo su libertad y permitiendo que el beneficio que generan sus obras sea para ellos.

En Culbuks hago un poco de todo. Llevo el contacto directo con los autores porque es muy importante informarles bien para que conozcan las distintas posibilidades que existen y puedan decidir en conciencia.

Otra de las tareas que desempeño con más placer es la asesoría literaria: leer, valorar y proponer mejoras a los libros que nos llegan. Junto con David, le damos forma a los textos y cubiertas, desarrollamos estrategias para la distribución de los libros fuera de los canales habituales, gestionamos la producción… Pero sobre todo, acompaño a los autores en todo el proceso, desde que nos envían el manuscrito hasta que reciben los ejemplares.

¿Cómo es el proceso de edición de un libro?

Siempre, siempre, tiene que comenzar con la lectura. A partir de leer la obra ya podemos valorar qué tipo de lector puede tener el libro y eso nos permite, no sólo aportar ideas o mejoras, sino pensar en el diseño que puede potenciar el contenido. Después de esa primera lectura (que nunca es una única lectura) solemos hacer un informe en el que se aporta información para el autor; a partir de ahí nos ponemos a revisar el texto y a plantear el diseño del interior y las cubiertas. Una vez que está la primera prueba maquetada (galerada) y lo revisa el autor, se dan los últimos retoques, se registra el libro legalmente y se producen los ejemplares con las características técnicas que más le convienen a la obra. Es un proceso que hay que conocer bien para que todo salga perfecto, nuestros autores te dirán que les parece mágico ver cómo se transforma su manuscrito en un libro real.

¿Está cambiando el sector editorial?- Apuesta por la autoedición.

¿Y qué no está cambiando? El mundo del libro está en constante evolución desde su aparición, cómo hoy lo conocemos, en la Edad Media. La industria editorial también debe cambiar. Soy una total convencida del poder de la autoedición (con acompañamiento y garantías). En primer lugar, porque permite al verdadero creador, el escritor, controlar su obra, ser libre para decidir y beneficiarse de su trabajo. Sin autores no habría libros.

En segundo lugar, porque a pesar de lo que muchos piensan quien autopublica no es por vanidad. Muchos han sido rechazados porque se estima, no que su obra no sea interesante, sino que su libro no va a vender miles de copias que es lo que buscan las grandes editoriales. Otros lo hacen para dar a conocer sus conocimientos y ayudar a otras personas. La autoedición siempre ha estado ahí. Al principio no existían las editoriales porque los libros no eran negocio. Hay muchos ejemplos de autores reconocidos que autopublicaron sus obras (Virgina Wolf, Marcel Proust, Beatrix Potter,…) Y cada día se suman conocidos escritores que deciden ser libres: J.K. Rowling, Paulo Coelho, y en los últimos días, Ángeles Caso ha decidido autopublicar su próximo libro: Ellas mismas, Autoretratos de pintoras.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere publicar?

Que se informe bien de las diferentes posibilidades que tiene, para tomar la decisión en conciencia. Cada autor tiene motivos diferentes para dar el paso de publicar: hacer negocio, ser reconocido…, pero todos persiguen compartir su obra con los lectores. Hasta ahora parecía que sólo había una única manera de hacer las cosas, y no es así.

Uno de tus lemas es “No lo sueñes. Haz que suceda”. ¿Apuestas por la ACCION como motor para lograr los objetivos?

Totalmente. Sin acción no se mueve nada, podemos pasarnos la vida deseando, imaginando y soñando, pero el motor para hacerlo realidad está en nosotros. Si tu sueño es publicar, hazlo. Nada te lo impide. Y si quieres, nosotros estamos aquí para ayudarte haciendo que el camino sea fácil, divertido y productivo. ¿Te atreves?

A un sabio le preguntaron ¿porqué se pierden los amigos? y él respondió: «Si se pierden no eran amigos, porque los verdaderos amigos son para siempre.

“Miradas de Mujer» es un espacio dedicado a la Mujer de hoy.

Una mujer que busca incansablemente respuestas, que agota las horas del día afanandose en ser feliz. De la mano de la escritora Ana Gamero y con las fotografías de Irene Vélez aprenderemos a mirar a través de sus ojos, a través de sus vidas.

Irene Vélez.

Fotógrafa

Ana Gamero Galvez. Periodista y escritora

Pin It on Pinterest

Share This