El retrato es la forma más pura de contener la esencia de una persona. Esa es mi idea, y haga lo que haga, el retrato siempre me atrapa. Hace años, cuando era pequeña, descubrí un libro con personas ilustres de mi localidad de aquel momento y se me quedó grabado ¿porqué? Supongo porque hablamos de tiempos en los que internet y la globalización eran palabras cercanas a otros mundos no identificados; tiempos en los que quien salía en el papel couché era famoso por su profesión, por su linaje o por sus actos heroicos; tiempos en los que ver en un libro impreso personas de mi propio entorno significaban que eran importantes, sí o sí. Después pasó la vida, y me convertí en Fotógrafa y esa idea siempre me acompañaba y un día, como por casualidad, el momento llegó.
Así nació: LAS CARAS DEL ARTE
El empujón me lo proporcionó un anuncio de la Delegación de Cultura del Ayto. Chipiona para apoyar actividades artísticas. Era una pequeña ayuda pero significaba mucho más, era el primer paso para emprender el camino y para plantearme que había llegado el momento. Gracias a Mamé y Tano el sueño comenzó a tomar forma.
30 ARTISTAS+ 30 PASIONES
DAMIÁN GUISADO, ALEJANDRA SÁNCHEZ, MANUEL CERPA, REGLI GONZÁLEZ, CAYETANA DE BENBER, ANTONIO QUIRÓS, CARMEN SÁNCHEZ, GRACIA N NECHES, MANUEL DURAN ‘EL POLLO’, HELEN HOLMES, JAVI RAMÍREZ, REGLI SAÉNZ, MAMÉ VALDÉS, VANESSA PEREIRA, AURORI CARABALLO, MARIAN SARDI, IGNACIO LÓPEZ, PEPI PORRAS ‘MARINA’, ANITA PALACIOS, TOMÁS GARCÍA, ANA GAMERO, ANTONIO RUEDA, MERCEDES REYES, AGUSTÍN DEL MORAL, ALFREDO ZARAZAGA, MERCEDES RIVERA, JUAN GARCÍA, RAQUEL IGLESIAS, SAMUEL SERRANO, GUIOMAR SÁNCHEZ.
Después llegó todo lo demás, incluida la pandemia. Llegó la selección de los artistas a fotografiar, llegaron las sesiones, llegaron las charlitas previas. Llegaron las copitas de moscatel para quitar el frío y los nervios. Y así se hicieron las 30 sesiones fotográficas de estos 30 artistas. Tras esa primera fase, llegó la selección fotográfica, el momento más importante: elegir la fotografía que me hiciera sentir delante del alma de esa persona. No hay momento más subjetivo en todo este proceso que ése, el decidir tú sí y tú no. Y se hizo. Esta selección, aunque suene extraño, no tiene que ver con la persona en sí, con su propia imagen, sino que pasa por el tamiz de quien te mira, es decir, en este caso yo. Esa elección final habla de lo que siento ante esa persona, de lo que me conmueve, me provoca; es una visión sesgada de esa persona inmersa en mi realidad.
Avanzamos el sueño con la salida del Cartel, con la creación del ‘Libro de Sala’, todo ello gracias a mi amiga y diseñadora Guiomar Sánchez, una santa a la que le envio un cajón de ideas y ella le da forma de manera magistral, como si lo hicera yo, si supiera hacerlo.ja,ja.
Varias fechas fallidas después, por circunstancias varias, tocaba ya pensar en la Exposición. «Espacio Vacío» en el Chusco, en Casa Manolo fue el lugar elegido. Y es que de la mano de mi amigo y artista Mamé Valdés sería un gustazo vivir esta fase de mi sueño. El montaje también es una especie de buceo personal, en el que debo preguntarme qué quiero mostrar y cómo quiero hacerlo. Pienso que un regalo envuelto, siempre es una feliz sorpresa. Así que mis ideas se conjugaron para transformar aquella sala vacía en un cuarto de revelado, donde un cielo de olas sobrevolase sutilmente y un gigante tenderete mostrara una parte esencial de cada artista. Y así, mi equipazo y yo creamos el marco de la Exposición. Mi madre Mª José, mi hija Julia, mi marido Bienve, junto con mis amigos Arantxa y Domingo formamos el Team-Team. Durante varios días fuimos dándole forma a mi visión y gracias a ellos todo se me hace real. ¡¡Son mágicos.¡¡
Aquí debo agradecer la confianza y el apoyo que siempre me muestran Juan Tomás y Alejandra de Deco Hogar Manrique, que me ayudan a crear esa atmósfera única. También hubo detalles decorativos de Arco Iris de Mariló y unas preciosas flores naturales de Flores Caoba. Gracias también a todo el equipazo de Casa Manolo por toda su ayuda y colaboración y sobre todo por todo el cariño con el que me tratan siempre.
La Inauguración, como todas, siempre me pilla desprevenida, ja,ja, no en tiempo pero sí en sentirme preparada, siempre acabo pensando que a todo se le puede dar una vuelta más. Pero claro, que si me echara mucha cuenta nunca acabaría. Y llegó. Iba vestida por mis amigas deStyle Kokoro, Cari y Alejandra ¡Graciass¡. El patio del Chusco bullía. La gente y su energía me traspasaba y me hacía sentir nervios de felicidad. Allí estaban todos: mi familia, amigos, mis artistas. La cuenta atrás había comenzado.
Y cuando abrimos la puerta de la Sala de Exposiciones llegó el momento de soltar. Ese momento en el que mi mirada queda expuesta, un momento de absoluta vulnerabilidad, ese instante en el que leo en las miradas que la expectación mereció la pena. En esos instantes todas las horas de trabajo: de planificación, de fotografiar, de editar, de escribir, de montar, todas ellas se esfuman y se transforman en una sensación de deseo cumplido difícil de explicar. Por cierto muchísimas gracias Raquel por ese precioso ramo de flores ¡¡¡me hizo tanta ilusión¡¡¡
Y después llegaron las ganas de seguir juntos, de contarnos cómo habíamos vivido la experiencia desde muchas perspectivas. Después vinieron los directos de instagram con Raquel, con Antonio, con Alfredo, y algún que otro intento fallido ¿verdad Anita?. Después vinieron las quedadas para brindar por un sueño común. Los buenos augurios.
Las Caras del Arte 1 (LCDA) ha sido una extraordinaria experiencia vital de la que me llevo esos momentos reales con personas reales, con sueños reales, y vidas reales. Personas con mundos distintos al mio que me han enseñando tanto, porque la riqueza está en la diversidad: de edad, de mentalidad, de vivencias, de creencias, de miras, de pasiones.
Para mi el Retrato nunca defrauda, siempre es una ventana al mundo mágico de una persona que te mira y se abre, que te sonrie y te cautiva, que en silencio te habla. Gracias a todos por participar en este sueño.Comenzamos a preparar LAS CARAS DEL ARTE 2
DAMIÁNGUISADO
MAQUILLADOR ARTÍSTICO
Damián es un soñador, es creativo, y todo un artista del maquillaje, su visión innata de la belleza lo lleva a crearla en todo lo que toca de manera natural. A pesar de su juventud, Damián lo tiene claro, sabe cuál es el camino hacia el éxito y el trabajo duro no le asusta.
«Siempre tuve claro lo que me movía y me gustaba, puedo inspirarme en cualquier cosa: naturaleza, personas, moda, pintura, libros o incluso que me cuenten un concepto e interpretar lo que he visualizado en ese instante. Como maquillador, tienes que construir tus propios cimientos hasta construir tu propia identidad, tu sello».
ALEJANDRA SÁNCHEZ
PELUQUERA
No entiende muy bien su participación en este proyecto porque su amor hacia la peluquería no la siente como un Arte con mayúsculas, sin embargo, creo que se equivoca. Yo veo cómo su trabajo influye sobre el estado de ánimo de las personas, observo cómo conecta su creatividad con sus manos, transforma una realidad y la enriquece, veo cómo imprime en sus clientas/es su sello personal y eso no es un trabajo en serie, eso es arte.
«Un día tuve un sueño y me empeñé con todas mis fuerzas y mis ilusiones para lograrlo. La premisa fue: hagas lo que hagas sé la mejor versión de ti misma. Y lo conseguí. Fundé ALARTE, y le imprimí mi filosofía de vida: responsabilidad, creatividad, esfuerzo, empatía, pasión y mucho arte».
MANUEL CERPA
GUITARRISTA FLAMENCO
su día a día es su trabajo, su pasión, su guitarra, a la que le dedica su vida, pero no por ello siente que deje cosas por el camino, sino que como cualquier estudiante, va compaginándolo todo. Desde los 10 años lleva entregado a su música, es muy joven pero su voz habla de experiencia, de instantes inolvidables, de sueños cumplidos y grandes metas.
«Me dedico a la guitarra porque es lo que más me gusta en la vida y lo que me permite expresar todo lo que siento, ya que sin el flamenco, no sé qué sería en la vida. Toco mi propia música, me encanta también crear letras ya que soy un gran aficionado al cante flamenco y a toda la música en general».
REGLI GONZÁLEZ
ARTISTA REBORN
Me encuentro ante la timidez de quien no desea ser protagonista y, sin embargo, su pasión hacia el mundo reborn la convierten en el centro de las miradas y admiraciones. Trabaja en silencio, concentrada, mi- mando cada momento, convirtiendo en real los sueños de muchos.
«Mi amor por los recién nacidos y mi amor por las muñecas desde muy niña fue el desencadenante para que me iniciara en el mundo reborn. El primer reborn que vi, fue uno que compré por Internet hace muchos años y en el momento que lo tuve en mis brazos, supe que iba a poder realizarlos yo misma. Dar apariencia de un bebé real a un trozo de vinilo amarillento es mi pasión que llevo realizando hace más de cinco años».
CAYETANA DE BENBER
DISEÑADORA Y ESTILISTA DE MODA
La moda no es un mundo superficial, sino un instrumento para proclamar su visión: la androginia, la nulidad de género, la eliminación de las etiquetas, la libertad.
«Cuando hablo de moda me refiero a contar una historia mediante un trozo de tela, que se transforma en una obra de arte en toda regla llena de simbolismo y sentimiento. Cuando diseño me siento libre porque mi imaginación vuela y disfruta en su apogeo. La moda es un lenguaje y yo siempre lucharé para mostrar, explicar y dar visibilidad a la diversidad, porque siento que yo he nacido para comunicar».
ANTONIOQUIRÓS
INTERIORISTA
Arquitecto, decorador de interiores y un verdadero artista de la pintura figurativa y abstracta de manera autodidacta. Un lugar en el que se siente libre, siente cómo lo que quiere contar, fluye de manera natural. Sobre un espejo refleja la realidad tamizada por sus ojos y su corazón y en una especie de crítica social, política y vital, arroja sobre ese espejo colores, formas y texturas que expresan su manera de ver la realidad que le rodea.
«Adoro la espontaneidad y el surrealismo, esos chispazos de perfecta locura mágica. Adéntrate en mis obras más allá de los materiales exclusivos y lo fascinante del resultado. Mira, lee y, si sientes que has conectado con la historia que cuenta cada una de ellas, has encontrado la tuya».
KARMEN SÁNCHEZ
TATUADORA
Llegó a este mundo por casualidad, por el regalo de Roge, y a partir de ahí, Carmen recuerda con una sonrisa sus primeros años en el mundo del tatuaje rellenando líneas una y otra vez, al más puro estilo maestro Miyagi: «Dar cera, pulir cera». La escucho embelesada cuando habla de la capacidad de sacrificio, del esfuerzo continuo, de la resistencia a ir demasiado deprisa en un aprendizaje que requiere de una gran dosis de paciencia.
«Desde que empecé a amar el mundo del tattoo, me di cuenta de que los tatuajes, a parte de ser estéticos, también cuentan historias. Mientras tatúo, empatizo con mis clientes, y es muy satisfactorio saber que quieren contar contigo para dejar huella en su piel».
GRACIA N. NECHES
FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA
Hay personas con una pasión muy clara y ,a veces, un golpe de suerte las pone en el camino. Gracia siempre tuvo inquietudes artísticas y sociales ,y cuando le brindaron la posibilidad de ser reportera gráfica no se lo pensó dos veces.
«Esos años de reportera fueron los mejores de mi vida, donde tengo la convicción de haber contribuido a la historia gráfica de Chipiona. Hoy, en mis paseos con mi perrita, no pasa un solo día que no haga una fo- tografía porque siempre veo algo que llama mi atención».
MANUEL DURÁN, «EL POLLO»
FOTOGRAFÍA PAISAJÍSTICA
Al mirarle a los ojos reconozco al gran carnavalero. Después escucho al padre, al marido y al abuelo. Manuel ha sido siempre un trabaja- dor incansable y un fotógrafo de corazón con devoción absoluta por los paisajes. Un artista polifacético, cuyo nexo de unión es el amor por su tierra. Su particularidad es la manera en la que encuentra matices en lo ordinario transformándolo en extraordinario convirtiendo así sus fotografías en auténticas postales.
HELEN HOLMES
REALIZADORA Y EDITORA VISUAL
Helen nació para contar historias, dejándose piel y alma en cada uno de sus trabajos, en los que la pasión es el ingrediente fundamental. Su manera de expresarse convierte su visión en un diálogo constante con el espectador. Lo que comenzó como un pasatiempos infantil se ha convertido en sus manos en todo un arte: el de comunicar a través de la imagen en movimiento.
«A través del mundo audiovisual, intento ser una traductora de sentimientos. Tengo un pasión absoluta por mi trabajo. Tanta que cuando acabo un proyecto y pienso en descansar, acabo, inevitablemente, utilizando mi tiempo libre para hacer de nuevo lo mismo. Ese es el secreto, hacer lo que realmente te gusta porque te sale del alma».
JAVI RAMÍREZ
COMPARSISTA CARNAVAL
Javi es un soñador, que va desgranando toda una vida de pasión hacia el carnaval. Con el paso del tiempo, las máscaras del carnaval curtieron en él a un ser risueño con una voz prodigiosa que perdía el miedo, o lo disfrazaba, frente a un público ávido de escuchar historias, historias de esas que ponen la piel de gallina y el alma en pie.
«Me apasiona lo que hago, porque el carnaval tiene los ingredientes perfectos para hacer sentir millones de cosas a los aficionados y a uno mismo. Se hace arte, crítica social, se hace reír y emociona. El carnaval, como se dice en Cádiz, es mi forma de vida y mi religión».
REGLI SÁENZ
PINTORA
Su dulce mirada expresa un rico mundo interior, cultivado desde la más tierna infancia, donde quedó fascinada por los colores, las texturas, la lectura, la música… convirtiendo a la pequeña Regli en la artista que es hoy.
«Hay quien se limita a ver y quien mira y observa desde ese otro mundo interior donde puedes analizar y crear. El lienzo es un símbolo del mundo y los pinceles el medio para representar todo eso que vivimos. Cada obra que empieza en esa paleta la voy viviendo al crearla, es como un hijo, luego tiene vida propia».
MAMÉ VALDÉS
PRESIDENTE DEL COLECTIVO CULTURAL ESPACIO VACíO
Mamé representa para mí la luz que todo artista de Chipiona ha encontrado al final de un túnel de incertidumbres sobre cómo mostrar su obra. Un hombre inteligente, culto que se siente reconocido en su tierra.
«La cultura y la educación nos harán libres. Conseguí transformar un pequeño apartado de la bodega de mis padres, en una imitación de sala de exposición, con la ayuda del colectivo Espacio Vacío y La Peña El Chusco, por supuesto y un gran grupo de amigos. La idea original fue la de acercar la cultura a la gente. ¡Qué mejor recompensa que unir artistas y público!»
VANESSA PEREIRA
CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE
Desde bien pequeña tuvo clara su pasión por reinventar la belleza. Por eso, cuando descubrió que la caracterización era una profesión tuvo claro que se convertiría en el motor de arranque de su vida profesional.
«Cuando ves tus trabajos acabados, lo que te transmiten y la reacción que causa en los demás, es impresionante y y no solo me refiero a gran- des caracterizaciones, también al maquillaje social, cuando consigues que una persona se guste a sí misma, eso, me carga las pilas y de qué manera…»
AURORA CARABALLO
BAILAORA DE FLAMENCO
Con tan solo un añito escuchaba música y salía bailando, y a partir de los cuatro comenzó a formarse, siempre de la mano de su madre, su gran pilar, y ahora es ella la que le da la mano a su hija para em- prender su camino.
«Mi arte es bailar, me apasiona porque forma parte de mi vida, es mi forma de expresar todo lo que siento en mi interior y en el fondo de mi alma. Bailar es sentirme libre, sentirme yo misma, bailo para mí, pero también para los que ya no están conmigo y que me han apoyado tantísimo en esta difícil carrera».
MARIAN SARDI
PINTORA
Para Marian, pintar es expresarse de dentro afuera como un acto íntimo y personal en el que refugiarse y comunicar su intenso mundo interior. En su camino descubrió la satisfacción de la enseñanza y cómo ésta se convierte en un aprendizaje mutuo.
«Aprendí a coger un lápiz casi a la misma vez que daba mis primeros pasos. Desde muy niña descubrí mi vocación artística heredada de mi padre, el artista chipionero Juan Ignacio Sardi. Crecí rodeada de tubos de óleos, pinceles, olores, cuadros y de arte en general, crecí rodeada de artistas y mi padre me transmitió no solo una profesión sino una verdadera pasión vital».
PINT
IGNACIO LÓPEZ
JINETE REAL ESCUELA ECUESTRE DE JEREZ
Ignacio es un hombre con una pasión extraordinaria y un auténtico triunfador. Al explicarme en qué consiste su trabajo en la Real Escuela Ecuestre de Jerez, sus palabras me enseñan la hermosa complejidad de su profesión, de la relación del jinete con el caballo, una relación en la que él expresa a través de su cuerpo lo que quiere del animal, sincronizando cuerpo y mente con el caballo. No es solo técnica es un verdadero arte, una danza, que como tal, necesita de una adaptación plena y de toda una vida de entrega.
PEPIPORRAS,«MARINA»
CANTANTE
Conocer a Marina ha sido todo un regalo. Marina fue una cantante chipionera que se abrió paso con una hermosa voz y una pasión desmedida. Cantar era su vida, el arte le corría por las venas y la llenaba de satisfacción. Poco a poco el éxito se convirtió en imparable.
Después la vida volvió a hacer de las suyas y cuestiones que requerían de Pepi, apartaron a la Marina de los escenarios para siempre. Pero en sus ojos aún brilla la artista que siempre ha sido y cuando la oportunidad se da, ahí vuelve siempre Marina.
ANITA PALACIOS
PINTURA
Su nombre viene a la mente de cualquier chipionero cuando piensa en pintores notables de Chipiona, porque su trabajado talento innato la lleva a crear obras que impresionan de un realismo absoluto con un tratamiento de la luz y el color asombrosos. Las obras de Anita llevan su sello personal y cuando las ves sabes que ella es la autora.
«La pintura ha sido en mi algo tan natural como respirar. Desde que tengo uso de razón, recuerdo estar dibujando, crear y ver qué era capaz de conseguir ha sido siempre una motivación para mi. Pasados los años entendí que sería además mi forma de ganarme la vida, haciendo que mi trabajo sea mi pasión».
TOMÁS GARCÍA
CHEF COCINA DE AUTOR
Dicen que comer es un placer y desde que conocí a Tomás supe que también era todo un arte. Maestro de matices y sensaciones, su pasión por crear es el motor de su vida y su manera de expresarse.
«Mi andadura culinaria parte de una base tradicional, la cocina imaginativa y creativa de mi madre y mi abuela que tanto me enseñaron en el día a día. Tras mucha formación, y muchos años en la cocina mi objetivo es claro: ser capaz de transportar al comensal a un mundo fascinante».
ANA GAMERO
ESCRITORA
con Ana descubro a una persona con un interior luminoso que con- tiene a una sonriente niña pizpireta y atrevida, con una imaginación incombustible y un deseo gigante por contar. Su gran deseo, su gran pasión, su motor de arranque: la escritura.
«Escribo desde que tengo memoria. Escribo casi como una necesidad que equiparo a respirar. Para mí la escritura es aire, es libertad, es pasión, es vida. No podría vivir sin escribir porque es la forma de expresarme, la llave maestra que abre mis emociones, mis aspiraciones, mis pensamientos, la turbina que me da energía y también la herramienta que he encontrado para trasladar a los demás un mensaje de positividad y empoderamiento. Escribir es mi vida, mi sueño, mi dulce melodía. Y todos los días doy gracias por ello».
ENAMORADOS DE CHIPIONA
ANTONIO RUEDA
PINTOR PERFORMER
La manera de mirar al mundo de Antonio es la forma en la que desea transformar esa visión en arte y compartirlo. Es un artista completo que canta, crea, actúa, produce, dirige. La pintura es una importante herra- mienta para comunicar a través de un lenguaje propio.
«Mi estilo es colorista, me interesa crear colores, descomponerlos y obtener así otra dimensión del arte. Desde efectos ópticos a una rea- lidad artificial donde la figuración y la abstracción se unen en un solo concepto. Toda exposición está contextualizada y con su performance correspondiente. Hay que dar espectáculo al público».
MERCEDES REYES
MÚSICO OBOISTA
Desde siempre Mercedes sintió cómo el amor por la música crecía en su interior convirtiéndose en el motor de su vida y paso a paso, fue desarrollando ese don a base de disciplina y tesón. El oboe es el instrumento que la enamoró, su niño.
«La música siempre ha formado parte de mí, no recuerdo mi vida sin la música. Con la música me adentré en un mundo de magia y de experiencias inolvidables. La música me colma el alma, es el aire que respiro, es mi luz y mi sombra, está en mi ADN. Yo soy músico, músico de vocación».
AGUSTÍN DEL MORAL
DISEÑADOR DE ALTA COSTURA
su pasión por diseñar solo es comparable a su pasión hacia su musa: Rocío Jurado, aquella que siempre inspira sus creaciones más personales. De esa unión nace su visión de una mujer que se sienta hermosa vistiendo los diseños de Azabache.
«Mi arte es exaltar y enriquecer la belleza única de cada mujer, dar forma y color a los tejidos y abalorios para transformar el sueño en realidad».
ALFREDO ZARAZAGA
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
Es un artista con conciencia, un hombre que hace una introspección cada día. Alfredo es de acción, no le gustan las quejas, le gusta ponerse manos a la obra. Su arte en general, y la escultura en particular, en las segundas oportunidades, en entender que la materia ni se crea ni se destruye y por lo tanto es necesario reinventarse partiendo de las cenizas.
«Podría decir que es con la escultura de reciclaje donde más realizado me siento, crear algo único y vivo a partir de lo desechado, donde apa- recen reflejados pensamientos ocultos que surgen mientras se desarrolla la acción. Mi arte habla de aportar para reconstruir, reconstruir a partir de lo aprendido, a partir de nuestros errores, para toda la humanidad en común, siendo consciente de que pertenecemos a un TODO”.
MERCEDES RIVERA
ACTRIZ
A Mercedes, el mundo de la interpretación la cautivó desde muy pequeña cuando inventaba historias y personajes en un imaginario mundo donde el tiempo pasaba a otro ritmo. Domina el arte de comunicar sin palabras con una gestualidad única y es todo un torbellino con una energía arrolladora. Su mente no para de crear, de inventar, de proyectar y es que su alma inquieta sabe cual es la manera de transmitir lo que siente.
JUAN GARCÍA
BAILARÍN DANZAS LATINAS
El baile corre por sus venas desde antes de nacer, como él mismo dice
«un día sin bailar es un día perdido», y a través de sus palabras descubres que el baile es todo un arte en el que el cuerpo aprende a ponerse en armonía y dejarse llevar.
«Doy mi vida cada día para aportar mi granito de arena y promover la cultura de danzas latinas, transmitir alegría, positividad e intentar hacer feliz a cada uno de mis alumnos. He creado mi propia metodología de enseñanza, he investigado sobre la biomecánica de la danza y fusionado conocimientos para hacer crecer este mundo que cada día me hace más feliz».
RAQUEL IGLESIAS
TÉCNICO MANICURISTA
Raquel encontró su especialización en el mundo de la estética descubriendo lo que más le apasiona hacer: la decoración a mano alzada o nails art sobre construcción de estructura de acrílico, o sea, diez pequeñas obras de arte en las manos, creando diseños impresionantes.
«Cuando creo y lo plasmo en mis clientas es una satisfacción difícil de explicar pero puedo aseguraros que engancha. Es mi manera de vivir, mis amistades y mi día a día gira al 100% en este mundo».
SAMUEL SERRANO
CANTAOR FLAMENCO
La primera vez que oí cantar a Samuel Serrano supe que era una persona única, de esas que nacen con estrella. Samuel posee un brillo muy especial. Es arte puro, una mezcla auténtica de juventud enraizada en una personalidad de milenios, de cultura anclada en los genes.
«Desde que tengo uso de razón estoy unido al flamenco. Comencé a entonar mis primeros cantes cuando tenía trece años en las juergas flamencas familiares. La música me hace libre, para expresarme, para sentir, para recordar, para definirme, no sé qué haría si no pudiera ex-presarme a través del idioma de la música».
GUIOMAR SÁNCHEZ
EDITORA Y DISEÑADORA EDITORIAL
Si esta exposición va sobre artistas y personas apasionadas, Guiomar es de esas personas que derrochan pasión cada vez que respira, cada vez que siente cómo se enciende esa luz en su interior, cada vez se embarca en un nuevo proyecto.
«Si miro hacia atrás, siempre encuentro una constante en mi vida: los libros. Mi pasión por estos pequeños objetos contenedores de sabiduría, emociones e historias me viene desde la cuna. Me crie entre maquetas, cordondeles y ferros, he ido midiendo la vida con el tipómetro que me regaló mi padre, y que aún conservo. Me fascinan las letras, por lo que cuentan, pero también por como son. Y aunque no me considero una artista, sí que me siento orgullosa y plena por poder materializar los sueños de otros amantes de la palabra convirtiéndolos en hijos de papel, para que compartan sus ideas con aquellos que quieran posar los ojos sobre sus páginas».