Mercedes Ruiz López. Con solo 17 años tiene una personalidad arrolladora. Familiar y apasionada por la vida. Amante de los pequeños detalles. Vive y respira de la música y el teatro. Descubrió su pasión por cantar y se lanzó a la piscina siguiendo los dictados de su corazón. Conforma junto con José Luis Cebrián el dúo musical AGUALAMATA. Compone e interpreta sus propias canciones con una fuerza y una garra que no dejan indiferente a nadie. Tiene una mirada cargada de fuerza y vitalidad y nosotros hemos querido adentrarnos en ella.

¿Quién es Mercedes Ruiz?

Mercedes Ruiz es una mezcla entre lo que soy y lo que quiero ser. Me encanta poner el alma en todo lo que hago y esa soy yo. No tengo ningún calificativo para describirme, ni siquiera un titular; soy yo con mi faceta, sin cambiarla, soy yo tal como me veis. Los tapujos no llegan a ningún lado.

¿De dónde te viene a ti esa voz y esas ganas de cantar?

La verdad es que nunca tuve esos planes y es lo que me da más morbo. Me encantan las vías difíciles inesperadas y AGUALAMATA era una de ellas. Siempre me guio por lo que mi alma y mi ‘’yo interior’’ me dicte, en pos de encontrar la felicidad. Así que cuando surgió la oportunidad de crear el dúo musical AGUALAMATA supe que nada me iba a dar las emociones y sensaciones que me daba cantar. Fue cuando José Luis, mi compañero, descubrió algo oculto en mi así como la manera más amplia de quebrar mi mente y sentimientos a la par. Decidí que iba a ser mi camino. Era lo que me gustaba y sin duda me hacía feliz; no había que pensar nada más y hasta hoy. A todo este cumulo de sensaciones las llamo ganas.

Formas dúo musical y personal con José Luis Cebrián. ¿Qué te aporta él? ¿Qué le aportas tú?

José Luis me aporta una enorme complejidad emocional, Y por supuesto, nos trasmitimos. Creo que su mente con mi mente, su cuerpo con el mío, son cómplices. Esto, para mí es algo que va mas allá de que él me aporte. Es fácilmente la persona que me acompañaría a dar una vuelta por un volcán a punto de rebosar, es mi compañero de viaje y de vida y creo que cuando encuentras algo así y te sientes de esa manera ya has ganado mucho en vida. Y estoy muy orgullosa de que gracias a él yo pueda haber ganado tanto.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del dúo?

El grupo se formó de una manera bastante espontánea. Ambos éramos desconocidos pero sabíamos lo que queríamos desde un primer momento y eso creo que fue la clave del dúo <<AGUALAMATA>> .

En cuanto tuvimos la primera toma de contacto sacamos un tema, que fue el primer tema de nuestra primera maqueta, “Veneno Urbano” y salimos del Estudio 39 ilusionados y con ganas de más. Ese fue el momento en el que nos enganchamos el uno al otro y en el que decidimos empezar a crear algo grande y genuino.

¿Por qué os llamáis Agualamata? ¿Tiene un significado especial?

El significado nace mientras José Luis trabajaba en el vivero de plantas aromáticas de su padre- Ese día, mientras regaba un árbol con su fiel regadera y haciendo un juego de palabras le salió <<AGUALAMATA>> . La palabra le sorprendió hasta tal punto de llegar a adoptarla como estilo de vida, ‘’riegas la planta, para que, después de forma natural, muera’’. Después José Luis me lo transmitió de una manera mágica y decidí acompañarle en el mismo camino, jugando en la misma liga, una especie de conexión. Y hasta hoy, sin parar y regando más que nunca.

Tenéis en el mercado vuestro primer álbum,39. ¿A qué hace referencia el título?

El título hace referencia al número de la vivienda del estudio en el que trabajamos y el lugar en el que nació todo, donde hemos vivido momentos increíbles. Es nuestro sitio preferido para la alabanza de la creación.

Si pudieras tener una cita con un cantante al que admiras, ¿con quien sería?

Sin duda, con Amy Winehouse; Ha sido todo un referente musical para mí, aunque, puestos a pedir, me encantaría resucitar al mismísimo BB King para poder pasar con él y su guitarra un buen rato al sol.

¿Qué haces además de cantar?

Me gusta mucho el teatro. De hecho estudio para ello. Es otra forma de transmitir que me llena, es la forma de gesticular lo que las palabras, a veces, no pueden describir. Me encanta el tipo de vibraciones corporales que tenemos los seres humanos y creo que el teatro es una forma fantástica de darla a conocer.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia en tu sueño de ser cantante?

Sin duda. Por suerte me ha tocado una gran familia en la que el apoyo no falta y me enorgullece mucho. Es un pilar muy importante para mí y cuando surgió este proyecto (totalmente inesperado) reaccionaron maravillosamente. Esto me dio un pequeño (gran) empujoncito y me confirió la seguridad necesaria para ser la persona que soy hoy.

¿Quién es tu mayor fan?

Mi mayor fan creo que es la ira, creo que tengo que contar todavía muchas cosas y tengo mil canciones más, mil proyectos en mente. Ella es la que me da el valor ‘’retándome’’, por decirlo de alguna forma, a desafiar al que me escuche. Intento que mis canciones no tengan un contenido cien por cien claro, me encanta que la gente sienta y saque sus propias conclusiones acerca de mi música y de lo que realmente se puede transmitir en una letra, llevándola a la historia de cada uno.

¿Qué te inspira?

Realmente, no hay nada que me dé inspiración. Creo que a eso que se le llama ‘’inspiración’’ es la tranquilidad con uno mismo. Es la seguridad de poder contarle y cantarle al mundo o incluso ayudar a otras personas mediante esta forma de arte. Por ello esta palabra me resulta compleja y fácil a la vez, tiene una fama muy mala, no soy de esas que creen que la inspiración llama a tu puerta y escribes, pienso que o lo sabes hacer o no lo sabes, y eso es la capacidad de transmitir.

Tu música es diferente ¿Te consideras una mujer rebelde?

No me considero rebelde, me considero una persona que es ella misma, que me acepto tal y como soy. Hay muchas personas que no son justas con ellas mismas y cuando lo son llegan a ese estado que se denomina rebeldía. Pero, realmente solo están siendo lo que un día pensaron que querían ser. Por eso, cuando alguien es consecuente de sus actos y actúa con el alma se le considera rebelde porque en cierto modo es un rebelde mental, ya que actualmente no existen muchas personas que se arriesguen a ser ellas mismas y ser lo que realmente quieren ser. Así que, aunque me tachasen de eso me sentiría orgullosa aunque no me considere así. Visto así, podría incluso resultarme un halago.

Tienes una mirada que transmite fuerza e ilusión. ¿Qué pasiones te mueven en la vida?

Me apasionan muchas cosas, desde poder levantarme por la mañana y tener a mis padres en el salón hasta poder dormir en una cama. Siempre he sido feliz con poco, me encantan los detalles. Eso me apasiona. La vida está llena de ellos y ahí está la clave de la felicidad. Me apasiona que haya gente que nos siga y que incluso haya llorado con nuestras canciones. Con eso AGUALAMATA gana y de ahí es donde viene mi mirada, de todos esos detalles, de todo el apoyo, de horas de grabación, de momentos buenos y de momentos malos. Soy muy expresiva y mi mirada me lo agradece y lo transmite.

«Para mí un día ideal sería bastante aburrido, el frenesí vital no se puede parar, así que un día de esta calaña en el que pudiera idealizar lo perfecto para mí sería antinatural»

¿Cuál es tu rincón favorito para perderte y componer?

No me hace falta irme muy lejos para perderme. Soy muy solitaria. Con mi ventana me basta. Me encanta componer ahí de noche, ya que mi casa siempre suele haber mucha gente y es el momento de más tranquilidad. Cuando cae la noche todo el jaleo se transforma en silencio y me encanta la vibración que me transmite ese instante; me da mucha paz y para mí eso es esencial.

Hotel Abba Palacio de Arizón-Sanlúcar de Barrameda

Maquillaje y Peluquería: Barbara Rodríguez Florido

Estilismo: Armonía Moda y Complementos

«Hay una fuente de la juventud: tu mente, tu talento»

 

“Miradas de Mujer» es un espacio dedicado a la Mujer de hoy.

Una mujer que busca incansablemente respuestas, que agota las horas del día afanandose en ser feliz. De la mano de la escritora Ana Gamero y con las fotografías de Irene Vélez aprenderemos a mirar a través de sus ojos, a través de sus vidas.

Irene Vélez.

Fotógrafa

Ana Gamero Galvez. Periodista y escritora

Pin It on Pinterest

Share This