La Diosa del Agua

¿Cómo contar una historia?

Comienza la tercera sesión fotográfica de las cinco que conformarán el proyecto de Naturalmente Mujer, un proyecto con el que, a través de cinco mujeres reales, volveremos al origen, nos trasladaremos al mágico mundo de la fantasía y viajaremos como observadores de excepción con cinco diosas a su hábitat natural.

EL ORIGEN

Hoy quiero compartir con vosotros, cuál es el proceso por el cuál voy a convertir a una mujer real en una Diosa. María, que representará a la Diosa del Agua, será nuestro hilo conductor, pero al igual que con ella, lo que hoy os cuento es lo que he hecho con cada una de las protagonistas de este proyecto.

¿CÓMO CONTAR UNA HISTORIA?

Lo primero que tengo que hacer es indagar, documentarme, estudiar la figura a fotografiar, en este caso la diosa del agua. Para ello, internet es la herramienta fundamental, durante meses he ido reuniendo información, imágenes, he ido conociendo el trabajo de otros fotógrafos que me impactan en el terrero de la fotografía de fantasía y de esta manera, he recabado toda la información que me generó un tormenta de ideas visuales.

El flujo natural del agua nos recuerda nuestra libertad, la forma en la que podemos rodear o abarcar los obstáculos. El agua a su vez nos recuerda nuestra inmensidad y sobre todo, nos recuerda que aquello que fluye, no se estanca, tiene vida

naturalmente-mujer-irene-velez-04EL ESTILISMO

Una vez que tengo claro quién el es personaje a representar, llega el momento de crear el estilismo. Este año, he tenido una ayuda alucinante, ya que gracias a mi madre, Mª José, una diseñadora y costurera de excepción, he podido darle forma a lo que habitaba en mi imaginación.

La elección del vestuario es un componente básico a la hora de contar la historia de la diosa y mi madre consiguió, a través de su trabajo, convertirla en la sirena que insinuaba la historia, en la diosa que representa y en la mujer hermosa que es.

Después cobran vida los complementos que acompañarán a la imagen final, obra de otra artista, mi amiga Arantxa, y así, cerramos el círculo del vestuario. Cuanto más clara tengas la historia, más fácil resultará tomar decisiones sobre el estilismo. Cada elemento debe sumar hacia la meta y no competir en atención individual. Cada prenda, cada detalle debe tener la intención de comunicar un sentimiento o un mensaje.

UN CONSEJO: las prendas con estructura quedan muy bien en cámara, así como las piezas con texturas, las ajustadas y los colores vivos. Sin embargo, los patrones exagerados deben evitarse y también las prendas con el mismo color del tono de piel de la modelo

LA MUJER DETRÁS DE LA DIOSA

La comunicación es la base de cualquier proyecto, durante meses he ido indagando en la persona que se esconde detrás de la diosa, así he llegado a comprender sus anhelos, y sentirme parte de su propia historia real, es por ello, que nuestra relación ha trasmutado y ahora nuestra empatía es mutua. Por lo tanto, es importante compartir con ella el trabajo que se está realizando y la historia que queremos contar, al igual que escuchar su propia opinión y cómo se siente.

 “Hace meses recibí un mensaje para una invitación en su casa, iba a hacer una barbacoa con otras chicas y su familia. Al finalizar la cena me explicó que tenía en mente un proyecto que iba a ser un poco diferente a los demás, quería hacerlo como más mágico, más inspirado en la naturaleza y en sus elementos. Quería transformar a 5 protagonistas en Diosas de la naturaleza,… acto seguido me dijo: “¿cuento contigo?” Yo me quedé perpleja, y empecé a reir nerviosamente, como casi siempre que me impacta algo, pude sentir que la ilusión me invadía, no me lo podía creer, era un sueño para mí lo que estaba viviendo y me preguntaba pero ¿por qué yo? Parecía que el universo se había alineado, para cumplir otro sueño más, me encantan las fotografías y soy seguidora de Irene desde hace muchísimos años. Evidentemente, creía en su proyecto y quería formar parte de él, como le iba a decir que noooo, ¡¡sería de locos!! acepté sin dudarlo ni un solo segundo, si ya el proyecto es mágico como si de un cuento de hadas se tratase, pensar cuál sería el resultado, conociendo los dotes de misticismo de ella, iban a ser impresionantes, estaba segura y me colmaba el orgullo que ella me hubiese elegido para participar en él. Todo lo organizó para que fuera de ensueño, y no hizo nada del otro mundo, pero como ya os digo esta mujer tiene una luz muy bonita y ya no solo eso, es capaz de iluminarte y arroparte con ese aura que le caracteriza y hacerte sentir que la conoces desde siempre. Gracias Irene, por permitirme aprender con esta fantástica fantasía, siempre estaré agradecida de haberte conocido

MARIA

EL MAQUILLAJE Y LA PELUQUERÍA

El siguiente gran reto una vez conseguido el vestuario es encontrar el peinado y el maquillaje que remarquen el carácter del personaje. Los estilistas profesionales saben evocar la atmósfera y la época que el fotógrafo está buscando, por eso, yo siempre, cuento con el equipo de Alarte Peluquería.

Para ello les preparo un briefing o informe con fotografías que les proporcionará una idea de cómo me imagino yo a la diosa. Esta información es solo una guía,  porque después son ellos los encargados de que una idea se convierta en una realidad siempre me dejan con la boca abierta.

UN PEINADO PRECIOSO

Por norma general, toda mujer se siento bien con un buen peinado, y en esta ocasión, además, había que llevarlo al terreno de la fantasía, pero no del disfraz, así que esa sutil línea debía ser manejada por toda una profesional, Alejandra. Ella ha sabido captar mi visión y hacerla suya para comunicar la historia que queremos contar.

FAVORECER EL ROSTRO

Un maquillaje profesional ayuda a realzar los rasgos de la modelo que comunican expresión y un profesional sabe lo que funciona para la cámara y cómo maquillar para ajustarse a la fotografía en color o blanco y negro y por eso, para mi, Ana Ruiz y Damián Guisado  han sido un tandem excepcional para las sesiones.

 

dicen que un maquillador es como un ilusionista

Logo-alarte-900logo damian

DECORADOS NATURALES

Ya tenemos una mujer real deseosa de brillar, una historia que contar, un traje alucinante, el peinado y el maquillaje más favorecedor, ahora hay que ubicarlo en el lugar. Para ello, elegimos la sierra de Cádiz, en concreto el sendero del Rio Majaceite de Benamahoma al Bosque, un lugar que habíamos visitado previamente para hayar las localizaciones que contaran nuestras historia y por fín llegó el momento.

 

El 22 de enero tuvo lugar la sesión fotográfica de la Diosa del Agua, una larga jornada en la que María se perdió en el bosque encantado para convertirse en la diosa que es, porque en el fondo, una sesión fotográfica debe ser una aventura que cuente una historia, que haga real lo imaginado y cree las ilusiones que inundan nuestra vida.

El próximo 18 de Marzo nuestras diosas verán la luz en la Exposición Fotográfica que tendrá lugar en la sala Espacio Vacio de El Chusco (Chipiona-Cádiz)

RURALTIP: Si la noche te acecha en una sesión fotográfica ten siempre a mano un par de led… ¡y cuidadín con quedarse perdidos en el bosque de noche¡¡

YouTube-logo-full_colorAquí os dejo un adelanto del “making off”

Por ahora nuestras Diosas están sumidas en el mayor de los misterios….

No olvides darle a Like si te gusta el vídeo y suscríbete a mi canal si quieres estar siempre al día

Hasta entonces no olvidéis cada día #volverasentir

¡y cuidadín con quedarse perdidos en el bosque de noche¡¡

UN PROYECTO PATROCINADO POR

1-EDUARDO-APARCERO-LOGO+ 3-LOGOGutierrez-àptica 3-LOGO-ALBA
Próximo capítulo: ¡Cuarta Sesión Fotográfica con la Diosa del Fuego y qué equipo fotográfico utilizo¡¡

Comentarios

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This