Marina Bernal

"Una aventurera apasionada"

Marina Bernal. Vivaracha, impulsiva, apasionada. Así hemos visto desde Miradas de Mujer a Marina Bernal, una periodista sevillana con alma chipionera pero sobre todo, una mujer que sabe lo que quiere, que apuesta por sus sueños y que elige ser feliz. Esta niña grande de ojos intensos y sonrisa eterna dice estar en su mejor etapa a nivel personal y profesional y apuesta por la aventura diaria como modo de vida.

¿Quién es Marina Bernal?

Una periodista sevillana con un trozo de corazón chipionero. Una mujer enamorada de su profesión, que ha tenido la suerte de hacer lo que quiso desde niña, contar historias y tener una vida en la que cada día fuera distinto.

 ¿Cuáles eran los sueños de la niña Marina?

Siempre soñé con contar historias. Soy la mayor de una familia de numerosos primos y de niña era la encargada de entretenerlos en las reuniones familiares. Contaba cuentos, inventaba teatros… siempre jugábamos con la imaginación. De niña mi pasatiempo favorito era leer y escribir, mis padres eran maestros y la afición a los libros era algo natural en mi familia. Recuerdo con mucho cariño cuando llegaba a casa la revista del “Círculo de lectores”, mi hermana y yo elegíamos los libros de la temporada.

¿De dónde nace tu sonrisa?.

El sentido del humor es algo muy característico en mi familia. La risa te salva de todo, incluso de situaciones complicadas. Además soy irremediablemente positiva y busco el lado bueno de todo.

Si pudieras volver a un momento de tu pasado ¿cuál elegirías?

El beso o el abrazo de las personas que quieres y ya no están en tu vida. Afortunadamente siempre doy besos y abrazos de sobra… y no dejo deudas de cariño pendientes.

Tu filosofía vital es…

Disfruta de cada momento porque es irrepetible, todo vale para algo y trata siempre a los demás como te gustaría que te trataran.

Eres una periodista de raza. ¿Qué supone tu profesión en tu vida?

Mi profesión es “mi vida” porque supone una forma de vivir y lo es por elección personal primero y después porque es tremendamente absorbente. Evidentemente es una parte muy importante en mi vida pero sin excluir los afectos ni el cariño de mi familia, fundamental para mí, y de mis amigos, mi familia por elección.

Eres dinámica y emprendedora. Hablamos de la iniciativa de Sevillapress.com

Es un periódico digital y también una agencia de noticias que cuenta desde Sevilla todo lo que ocurre al mundo. Una ventana local con difusión mundial. Siempre he apostado por ejercer el periodismo más próximo, contar lo que pasa a tu lado. Me gustan las distancias cortas. Es un proyecto muy bonito en el que me embarco junto a Miguel Gallardo, que fue quien lo ideó en 2004 y Antonio Cortés, todo “un cerebro” en cuestiones informáticas. Después se han ido sumando amigos y colaboradores, uno de los más habituales es Juan Mellado.

¿Has sacrificado algo por estar en primera línea del periodismo?

Me gusta más la palabra elegir que sacrificar, elegir implica voluntad y cuando haces lo que deseas realmente no es un sacrificio. Pero una elección conlleva también una renuncia a otras cosas y sobre todo al tiempo que tienes para los tuyos. El periodismo me ha dado tanto y me sigue dando tanto que no podría ser desagradecida con él…

UN DÍA EN LA VIDA DE MARINA ES…

Siempre diferente. Por mi forma de ser y mi carácter no hubiera soportado una vida “programada”, me gusta dejarme sorprender y adaptarme a los imprevistos. No se puede luchar contra la propia naturaleza…

Si no fueras tú ¿quién te gustaría ser?

Pues no sé… nunca lo he pensado, me conformo conmigo

¿Cuáles son tus sueños como mujer y como profesional?

Como mujer, disfrutar de mi familia, salud para ellos y para mí. Como profesional poder seguir ejerciendo mi profesión. Hay tanta gente válida y con tanto talento que ha sido víctima de la crisis y de los continuos recortes… Sólo deseo seguir teniendo energía para vivir con pasión todo lo que hago.

Aparece un genio y te dice: “te concedo tres deseos”. ¿Qué pedirías?

Salud, salud y salud, el resto ya lo buscaré.

Como mujer cuarentañera, ¿Es ésta tu mejor época? ¿Qué es lo mejor de entrar en los 40?

“Jajaja, ¿Y en qué has notado que entré en los cuarenta?. Bromas aparte, creo que es la mejor edad para la mujer. Has terminado la fase de aprendizaje de vida, es cuando estás preparada para aceptarte como eres, con tus virtudes y tus defectos. Es el momento para disfrutar sin angustias y sin complejos. Cuando cruzas la barrera de los 40 algo en tu cabeza te dice: “Atención, la vida no es para siempre”, no corras tanto para llegar a ninguna parte, disfruta del camino. Aunque yo siempre digo que la ilusión, las ganas de aprender y el inconformismo no es cuestión de edad sino de carácter y actitud”.

¿Cuál sería la entrevista de tu vida?

Todas son importantes para mí. Creo que siempre hay una historia interesante que contar, detrás de cualquier persona, pero hay que saber encontrarla y sobre todo crear la confianza adecuada para que el protagonista te haga partícipe de ella. No faltan historias sino sensibilidad y curiosidad para encontrarlas.

Si quieres que personalice más, de las que ya he hecho recuerdo con especial cariño las que hice a Rafael Alberti, una de ellas en Chipiona, o las charlas con Rocío Jurado, una mujer autodidacta y muy sabia. Y por supuesto todas las que me concedió la Duquesa de Alba en su casa de Las Dueñas, una mujer muy inteligente y visionaria, sensible y humana. Cayetana de Alba era una persona entrañable con la que charlé en muchas ocasiones no sólo profesionalmente sino privadamente e intercambiando opiniones. Siempre estaba dispuesta a escuchar y a saber, una mujer que se interesaba por todo y que se entregaba para ayudar a los demás. Era muy intuitiva. Más recientemente la actriz Concha Velasco, un ejemplo por su trayectoria y por su forma de ser, hace poco estrenaba en Sevilla “Reina Juana” su último éxito. Hablar con Concha es como hacer un Master intensivo de vida.

Y hablando de vida ¿Cuál es tu proyecto vital?

Seguir aprendiendo, escuchando y contando

 

¿Qué te queda por hacer?

¡Todo¡

http://www.marinabernal.com/

Agradecimientos

Logo ChininiGracias Miguel y Esmeralda y a todo el personal que tan atentamente nos trató.

“La Pasión es una emoción crónica”

Thèodule-Armand Ribot

“Miradas de Mujer” es un espacio dedicado a la Mujer de hoy.

Una mujer que busca incansablemente respuestas, que agota las horas del día afanandose en ser feliz. De la mano de la escritora Ana Gamero y con las fotografías de Irene Vélez aprenderemos a mirar a través de sus ojos, a través de sus vidas.

Irene Vélez.

Fotógrafa

Ana Gamero Galvez. Periodista y escritora

Comentarios

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This